Ejes Temáticos

Impacto de la Tecnología en Educación

Creación de ambientes y recursos de aprendizaje para el estudiante basados en TIC, como también sobre esta base desarrollar estrategias y habilidades docentes en el profesorado para hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comunidades y Redes de Colaboración

Las tecnologías son habilitantes para crear espacios de colaboración en comunidades educativas y de investigación a diferente escala, tales como el aula, laboratorios, como también intra- e interinstitucionalmente. En estos espacios participan directamente los estudiantes y profesores, pero también quienes los gestionan, implementan y fomentan.

Tecnología para la Estrategia

Los ambientes colaborativos en la academia y la gestión institucional, entre otros, requieren disponer de una experticia técnica y una adecuada infraestructura y/o servicios TIC en: redes de comunicación y centros de datos, acceso a dispositivos móviles, videoconferencia, gestión de identidades y accesos, almacenamiento de datos, computación en nube y de alto desempeño; abordando aspectos de la arquitectura tecnológica, federación de instituciones, desempeño, seguridad, ahorro energético y sustentabilidad ecológica, entre otros.

Gobernanza y Gestión

La gestión institucional en su estrategia de desarrollo requiere disponer de una infraestructura y servicios TIC de calidad, que satisfagan los requerimientos necesarios para el desarrollo principalmente de comunidades educativas y de investigación, pero también para el propio gobierno y gestión institucional. En esta perspectiva, los responsables en estas áreas técnicas deben estar preparados para gestionar unidades especializadas en TIC, proyectos de desarrollo, recursos humanos, procesos de mejora continua, seguridad de la información, entre otros.